• ¿Qué entendemos por acceso a agua segura? 

Generalmente, se define como agua segura el agua apta para el consumo humano, de buena calidad y que no genera enfermedades. Es un agua que ha sido sometida a algún proceso de potabilización o purificación casera.

  • ¿El agua es un derecho humano? 

El derecho humano al agua otorga derecho a todos a contar con agua suficiente, a precio asequible, físicamente accesible, segura y de calidad aceptable para usos personales y domésticos.

Con esta declaración, en noviembre del año 2002 se marcó un hito en la historia de los derechos humanos, ya que por primera vez contar con agua segura fue reconocido de forma explícita como un derecho humano fundamental.

"el derecho humano al agua es indispensable para llevar una vida en dignidad humana" y "es un prerrequisito para la realización de otros derechos humanos


  • ¿Cómo se desperdicia el agua? 

El mayor desperdicio se da en el inodoro con un 36% del consumo, seguido de la higiene personal con un 31%, y 33% restante en otras actividades menores.

¿Qué cantidad de agua se usa en las tareas domésticas?

Un estimado de la cantidad empleada en la diversas tareas domésticas es el siguiente:
 

Una ducha  --------> 90 litros
Baño de inmersión  --------> 350 litros
Lavado de dientes sin cerrar la llave 1 min.  --------> 6 litros
Lavado de 10 kg de ropa  --------> 140 litros
Lavado de vajilla sin cerrar la llave 15 min.  --------> 90 litros
Lavado de automóvil sin cerrar la llave 25 min.  --------> 150 litros
Lavado de manos durante 1 min.  --------> 6 litros
Afeitarse sin cerrar la llave 3 min. -------->  18 litros
Descarga del inodoro, 1 vez --------> 15-20 litros


  • ¿Cuánta agua disponible existe en el planeta? 

A pesar de que el 70% de nuestro planeta está cubierto por agua, un altísimo porcentaje (97,5%) corresponde a agua salada y tan solo 2,5% es agua dulce o fresca. Si consideramos que de esa pequeña cantidad, 70% se encuentra en los casquetes polares en la Antártida y Groelandia, y que otro gran volumen se encuentra en la humedad del suelo o en acuíferos subterráneos muy profundos que no se pueden utilizar para consumo humano, el balance nos indica que los seres humanos contamos con menos de 1% del agua dulce del mundo para nuestro uso.

  • ¿Cuánta agua necesita una persona para vivir? 

El agua representa aproximadamente el 70% del peso corporal de los seres humanos. Si una persona pierde 10% del agua de su cuerpo, su vida está en situación de riesgo. Y si pierde 20%, la condición es tan grave que puede conducir a la muerte.

Se sabe que una persona debe ingerir diariamente una cantidad de agua que represente por lo menos 3% de su peso, lo que significa que el promedio necesario de agua por persona es de aproximadamente 2 litros por día.

  • ¿Cómo está distribuida el agua en los continentes? 

El agua superficial se distribuye de la siguiente manera en los diversos continentes:

América del Sur
10.533 km3/año
América del Norte
8.199 km3/año
Africa
4.573 km3/año
Asia
14.443 km3/año
Europa
3.217 km3/año
Oceanía y Australia
2.397 km3/año
Antártida
2.302 km3/año


  • ¿Cuál es la carga global de la morbilidad y mortalidad por la contaminación microbiana del agua potable? 
Se calcula que 80% de las enfermedades y más de un tercio de las defunciones en los países en desarrollo son causadas por el consumo de agua contaminada con desechos humanos, animales o químicos.

La población en mayor riesgo son los lactantes y los niños pequeños, las personas que están debilitadas o viven en condiciones insalubres, los enfermos y los ancianos.

Algunas de estas enfermedades son:

  • Cólera 
  • Diarrea causada por Escherichia coli (bacteria) 
  • Giardiasis Hepatitis 
  • Leptospirosis 
  • Paratifoidea 
  • Fiebre tifoidea 

  • ¿Qué beneficios y riesgos tiene la cloración del agua? 
El uso de desinfectantes , en especial el cloro, para tratar el agua produce la formación de subproductos químicos, potencialmente peligrosos, rEstos subprodctos signigfican un riesgo para la población , pero son sumamente reducidos, a comparación de los riesgos por desinfección inadecuada

El agua es fundamental para todas las formas de vida conocida. Los humanos consumen agua potable. Los recursos naturales se han vuelto escasos con la creciente población mundial y su disposición en varias regiones habitadas es la preocupación de muchas organizaciones gubernamentales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quienes Somos?

Somos un grupo conformado por:
Camila, Marcos, Ignacio, Eva, Lisa y Guada.
En el que estamos en un proyecto de Amartya en el que nuestra campaña se trata sobre la contaminacion del agua y el desperdicio de este recurso importante para nuestras vidas en la vida cotidiana de las personas.

Seguidores

¿ Ayudarías Al Planeta?