• ¿Qué entendemos por acceso a agua segura? 

Generalmente, se define como agua segura el agua apta para el consumo humano, de buena calidad y que no genera enfermedades. Es un agua que ha sido sometida a algún proceso de potabilización o purificación casera.

  • ¿El agua es un derecho humano? 

El derecho humano al agua otorga derecho a todos a contar con agua suficiente, a precio asequible, físicamente accesible, segura y de calidad aceptable para usos personales y domésticos.

Con esta declaración, en noviembre del año 2002 se marcó un hito en la historia de los derechos humanos, ya que por primera vez contar con agua segura fue reconocido de forma explícita como un derecho humano fundamental.

"el derecho humano al agua es indispensable para llevar una vida en dignidad humana" y "es un prerrequisito para la realización de otros derechos humanos


  • ¿Cómo se desperdicia el agua? 

El mayor desperdicio se da en el inodoro con un 36% del consumo, seguido de la higiene personal con un 31%, y 33% restante en otras actividades menores.

¿Qué cantidad de agua se usa en las tareas domésticas?

Un estimado de la cantidad empleada en la diversas tareas domésticas es el siguiente:
 

Una ducha  --------> 90 litros
Baño de inmersión  --------> 350 litros
Lavado de dientes sin cerrar la llave 1 min.  --------> 6 litros
Lavado de 10 kg de ropa  --------> 140 litros
Lavado de vajilla sin cerrar la llave 15 min.  --------> 90 litros
Lavado de automóvil sin cerrar la llave 25 min.  --------> 150 litros
Lavado de manos durante 1 min.  --------> 6 litros
Afeitarse sin cerrar la llave 3 min. -------->  18 litros
Descarga del inodoro, 1 vez --------> 15-20 litros


  • ¿Cuánta agua disponible existe en el planeta? 

A pesar de que el 70% de nuestro planeta está cubierto por agua, un altísimo porcentaje (97,5%) corresponde a agua salada y tan solo 2,5% es agua dulce o fresca. Si consideramos que de esa pequeña cantidad, 70% se encuentra en los casquetes polares en la Antártida y Groelandia, y que otro gran volumen se encuentra en la humedad del suelo o en acuíferos subterráneos muy profundos que no se pueden utilizar para consumo humano, el balance nos indica que los seres humanos contamos con menos de 1% del agua dulce del mundo para nuestro uso.

  • ¿Cuánta agua necesita una persona para vivir? 

El agua representa aproximadamente el 70% del peso corporal de los seres humanos. Si una persona pierde 10% del agua de su cuerpo, su vida está en situación de riesgo. Y si pierde 20%, la condición es tan grave que puede conducir a la muerte.

Se sabe que una persona debe ingerir diariamente una cantidad de agua que represente por lo menos 3% de su peso, lo que significa que el promedio necesario de agua por persona es de aproximadamente 2 litros por día.

  • ¿Cómo está distribuida el agua en los continentes? 

El agua superficial se distribuye de la siguiente manera en los diversos continentes:

América del Sur
10.533 km3/año
América del Norte
8.199 km3/año
Africa
4.573 km3/año
Asia
14.443 km3/año
Europa
3.217 km3/año
Oceanía y Australia
2.397 km3/año
Antártida
2.302 km3/año


  • ¿Cuál es la carga global de la morbilidad y mortalidad por la contaminación microbiana del agua potable? 
Se calcula que 80% de las enfermedades y más de un tercio de las defunciones en los países en desarrollo son causadas por el consumo de agua contaminada con desechos humanos, animales o químicos.

La población en mayor riesgo son los lactantes y los niños pequeños, las personas que están debilitadas o viven en condiciones insalubres, los enfermos y los ancianos.

Algunas de estas enfermedades son:

  • Cólera 
  • Diarrea causada por Escherichia coli (bacteria) 
  • Giardiasis Hepatitis 
  • Leptospirosis 
  • Paratifoidea 
  • Fiebre tifoidea 

  • ¿Qué beneficios y riesgos tiene la cloración del agua? 
El uso de desinfectantes , en especial el cloro, para tratar el agua produce la formación de subproductos químicos, potencialmente peligrosos, rEstos subprodctos signigfican un riesgo para la población , pero son sumamente reducidos, a comparación de los riesgos por desinfección inadecuada

El agua es fundamental para todas las formas de vida conocida. Los humanos consumen agua potable. Los recursos naturales se han vuelto escasos con la creciente población mundial y su disposición en varias regiones habitadas es la preocupación de muchas organizaciones gubernamentales.

Pero, quizás el mayor problema esté unido al consumismo, cada vez hay más objetos que están fabricados para durar unos años y después ser sustituidos por otros, lo que se denomina obsolescencia programada. Muchos productos, como los ordenadores, electrodomésticos, etc., están diseñados para ser usados y luego desechados, y el caso es que tampoco hay una conciencia clara, en muchos casos, de qué hacer con ellos.

Esta economía basada en la máxima producción, el consumo, la explotación ilimitada de recursos y el beneficio como único criterio de la buena marcha económica, es insostenible, imponiéndose cada vez más en la sociedad la idea, o por lo menos esa es la percepción actual, de que hay que ir a un desarrollo real, que permita la mejora de las condiciones de vida, pero compatible con una explotación racional del planeta que cuide y respete el medio ambiente y así proteger el valioso recurso.

Ahora vamos a ver la cantidad de agua que desperdiciamos cotidianamente. 
Recuerda que cada litro de agua que se desperdicie hoy nos hará falta mañana:
  • Cuando tomas un baño de 15 a 20 minutos gastas 200 litros de agua, de los que se desperdician alrededor de 150 litros. Bañarse y enjabonarse con las llaves cerradas, a mucha gente le molesta pero significa un gran ahorro.
  • Se tiran 6 litros de agua antes de cada baño, esperando que llegue el agua caliente.
  • Cuando te lavas los dientes, gastas 7 litros de agua, de los que se desperdician por lo menos 6.5 litros.
  • Cuando le jalas al escusado, se llegan a desperdiciar hasta 20 litros de agua diarios. 
  • Al lavarte las manos o al rasurarte, desperdicias hasta 5 litros, cada minuto que el agua corre.
  • Si lo haces con chorro fino de agua, de 1.6 mm de diámetro, se desperdician 180 litros por día, que equivale a 5.400 litros al mes.
  • Si lo haces con un chorro más grueso, de 3.2 mm de diámetro, se desperdician 350 litros por día, que equivale a 10.500 litros al mes.
  • Si lo haces con un chorro completo, de 4.8 mm de diámetro, se desperdician 600 litros por día, que equivale a 18.000 litros al mes.
  • Si dejas el grifo abierto con un pequeño goteo, se pueden desperdiciar hasta 30 litros al día 
  • Se desperdician hasta 100 litros de agua, cuando lavas el coche con manguera, y si utilizas una cubeta y una jerga, sólo se gastan 10 litros.
  • Si utilizas el lavavajillas sin que se esté lleno, desperdicias unos 25 litros de agua.
  • Si lavas los trastes sin cerrar el grifo mientras los enjabonas, desperdicias 25 litros por minuto.
Usar el agua de manera más eficiente reduciendo el derroche es obviamente el camino.

El agua es fundamental para todas las formas de vida, lo que la convierte en uno de los recursos esenciales de la naturaleza... El volumen del agua en el mundo se expresa mediante una cifra de gran importancia: 1.360 millones de km3, es decir 1.360 trillones de litros. Si dividimos esta cifra por cada ser humano, le correspondería a cada uno 250.000 millones de litros, lo que equivaldría a 400.000 piletas de natación. Bajo estas perspectivas, el agua aparece como un recurso prácticamente ilimitado. Sin embargo, de esa enorme masa líquida, sólo el 3% es dulce y la mitad de ella es potable.

Se entiende por agua potable la que es apta para beber y para los demás usos domésticos. Esta debe ser límpida e inodora, fresca y agradable.
El agua es la necesidad más urgente para el ser humano. A pesar de ello, son muy pocas las poblaciones que disponen de este elemento en cantidad suficiente, ya que su distribución en el mundo es despareja.
De todo el agua que hay en la Tierra, solo el 3% es dulce, y de ésta, solo la mitad es potable.
Además, gran parte de las aguas dulces están bajo forma de hielos o son subterráneas y de difícil acceso. Sólo el 0.008% se hallan en lagos o ríos y circulan por napas de fácil acceso.
La comunidad debe conocer la importancia de la "calidad" de la misma y esa misma comunidad de encargarse de su cuidado y preservación. 


Es probable que diez países africanos experimenten una severa escasez de agua, con Egipto perdiendo vitales provisiones del río Nilo mientras otras naciones desarrollan las fuentes del río. En China, cincuenta ciudades enfrentan ya la escasez de agua. En India, decenas de miles de villorrios enfrentan la escasez. En México, se extrae un 40% más de agua de cuanto se reemplaza, lo que hace que la tierra se hunda e introduce la posibilidad de tener que importar agua dulce. En la ex Unión Soviética el agotamiento de agua de río para la irrigación y para otras necesidades ya ha hecho que el mar de Aral descienda dos tercios desde 1960 y en los Estados Unidos, un quinto de la tierra irrigada es sometida al excesivo bombeo de agua de pozo. 

Las industrias pueden producir el ingreso de las aguas de sustancias altamente tóxicas: cobre, cinc, plomo, mercurio, entre otras. Estos metales suelen ser acumulativos, la ingesta repetida de pequeñas cantidades determina al cabo del tiempo altas concentraciones de metales en los tejidos de los organismos. Estas aguas contaminadas suelen terminar en el mar y gran cantidad de peces de consumo humano se convierten a su vez en agentes tóxicos.

Revelan los nombres de 19 empresas que producen el 80 por ciento de la contaminación del Riachuelo.
En la lista figuran industrias lácteas, petroquímicas, farmacéuticas, molineras, embotelladoras de gaseosas, fabricantes de detergentes, cervecerías, curtiembres, papeleras, y frigoríficos.
El 80 % de la contaminación del agua existente en el Riachuelo, uno de los ríos más contaminados de Argentina, proviene de 19 empresas que vuelcan sus efluentes directamente en este curso de agua. Entre las empresas que figuran en la lista oficial están Curtiembre Angel Giordano, Frigorífico Las Heras, Curtiembre Urcivoli, Frigorífico Rasic, Curtiembre All Leather, Industrias Lácteas Danone, Curtiembre Donikian, Detergentes Sulfarger y Curtiembre Luppi Hermanos. El informe advirtió además que los desechos arrojados a la Cuenca Matanza- Riachuelo, son sustancias altamente tóxicas y cancerígenas. La contaminación existente, además de colapsar el ecosistema acuático del Riachuelo, pone en riesgo la salud de 3.500.000 habitantes.
Lo inédito y trágico es que el Riachuelo fue uno de los primeros ríos que se contaminó a gran escala en Argentina, y que su degradación no ha cesado desde hace casi 200 años. Resume así el desprecio por la vida de sucesivas empresas que lo utilizaron como cloaca abierta y la incapacidad del estado para evitarlo.

¿Quienes Somos?

Somos un grupo conformado por:
Camila, Marcos, Ignacio, Eva, Lisa y Guada.
En el que estamos en un proyecto de Amartya en el que nuestra campaña se trata sobre la contaminacion del agua y el desperdicio de este recurso importante para nuestras vidas en la vida cotidiana de las personas.

Seguidores

¿ Ayudarías Al Planeta?